Cómo conservar ajo

A muchos de nosotros nos gusta ingerir las verduras en el mejor estado. Los ajos son uno de los condimentos más populares para todo tipo de preparaciones. Encontramos ajos en todas las casas y hogares. Sin embargo, muchas personas no conocen cómo guardar sus ajos de forma correcta.

Para comer ajo y deleitarse con su delicioso sabor es clave almacenarlo correctamente. Si creemos que no llegaremos a disfrutarlo en el momento, lo mejor es conservarlo bien. Uno de los aspectos positivos de almacenarlo correctamente es que se mantiene por más semanas. Si quieres que persista más tiempo, te sugerimos implementar estos trucos sencillos.

¿Qué beneficio tiene consumir ajo?

El ajo es una planta perteneciente a la familia de las Liliáceas, de la cual se consumen sus bulbos. Se trata de un alimento muy utilizado en la cocina de diversos países, debido a su sabor característico y a sus propiedades medicinales. El ajo posee numerosos nutrientes, entre los que se encuentran vitaminas, minerales y antioxidantes. En cuanto a sus propiedades medicinales, el ajo es considerado un antibiótico natural, ya que contiene sulfuros que inhiben el crecimiento de bacterias y hongos. También se le atribuyen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, ya que ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. Aunque el ajo es un alimento muy saludable, no debe consumirse en exceso debido a su alto contenido en sulfuros, los cuales pueden ser tóxicos en grandes cantidades.

¿Cómo conservar ajo fresco por más tiempo?

Para conservar ajo fresco por más tiempo debes entender como almacenarlo perfectamente. Si utilizas técnicas erróneas, lo ajo se pudrirá antes que puedas saborealo.

Los ajos, a diferencia de lo que muchas personas creen, requieren de un ambiente seco y fresco para su perfecta conservación. Para que tus ajos se mantengan frescos por más tiempo lo ideal es guardarlos en un rincón seco y oscuro de tu cocina, preferentemente en un recipiente tapado que permita el paso del aire.

¿Cómo guardar ajo en la heladera?

A pesar de que suene confuso, no todos los productos deberían ser guardados en la nevera. Muchas frutas y verduras aumentan su vida útil cuando se las guarda a bajas temperaturas. Por su parte ciertos grupos se presentan como repelentes al frío y la humedad y no conviene guardarlas en la nevera.

No es recomendable guardar el ajo en el refrigerador o heladera. Esto se debe a que los ajos se conservan mejor en espacios secos y la nevera tiene un alto nivel del humedad. Lo mejor es guardar los ajos fuera de la heladera, preferentemente en un lugar seco y oscuro, protegido de grandes cambios de temperatura. En caso de que debas guardarlos en la nevera, debes remover los dientes de la cabeza de ajo como detallamos a continuación.

Entero, cortado o picado: ¿Cómo conservar ajo?

Es habitual preguntarse si es mejor guardar ajo sin cortar, es decir, así como lo obtuvimos en la verdulería o el almacén. Otros creen que lo ideal es preservar las frutas y verduras cortadas o ralladas.

El ajo entero, es decir, la cabeza de ajo puede ser guardada en un sitio oscuro y seco, fuera de la nevera. En cambio, los dientes de ajo pueden ser guardados previamente pelados en la nevera, idealmente en un recipiente seco y cerrado. Otra alternativa es guardar el ajo previamente picado. ¡Es muy práctico a la hora de cocinar! En el caso del ajo picado, lo mejor es que lo conserves en aceite o en el congelador.

Crudo o cocido: ¿Cómo conservar la ajo?

Cuando queremos conservar las verduras, es necesario seguir algunas recomendaciones. Nos referimos a que no todas se mantienen de la misma forma. Ciertas frutas y verduras mantienen sus propiedades nutritivas cuando están crudas o cocidas.
Conservar ajo crudo o cocido influye su sabor y textura. El ajo puede ser conservado tanto crudo, como explicamos previamente, como cocido, mezclado en diferentes preparaciones.

En aceite o en agua: ¿Cómo conservar ajo?

Las frutas y verduras se pueden conservar ya listas para comer. Esto significa humedecerlas con abundante agua, pelarlas cuando sea necesario y cortarlas o rallarlas. Además se las puede mantener en agua y aceite para que no se vaya su humedad.

El ajo picado o entero puede ser conservado en aceite. Esto alarga la vida útil de los ajos en la nevera. Te recomendamos que los cubras completamente con aceite, para evitar que se sequen. No es recomendable guardar los ajos sumergidos en agua ya que se brotan rápidamente.

¿Cómo congelar ajo?

Solo algunas verduras se pueden conservar en el refrigerador. Algunas verduras son aptas para ser congeladas y otras no. ¡Ten cuidado! Previene que tu ajo pierda sus nutrientes y su textura cuando sean congeladas.

El ajo puede ser conservado en el congelador. Para guardalo entero es necesario que separes los dientes de ajo de la cabeza y los peles uno por uno, para evitar que se acumule humedad y se produzcan hongos. También puedes congelarlo previamente picado.

¿Cómo envasar ajo al vacío?

Una técnica reciente en la gastronomía es el sellado al vacío. Habilita a conservar los alimentos por más tiempo.
El ajo no puede ser envasado al vacío ya que el proceso acelera su descomposición. Para sellar al vacío se necesita contar con un dispositivo diseñado con ese objetivo.

¡No se pierda estas ofertas!

Conserve sus alimentos por más tiempo con estos productos de primera calidad. A continuación le presentamos los productos recomendados por expertos.

También te puede interesar:

Para concluir te recomendamos que veas el video de esta receta con ajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 1)