Cómo conservar choclo
A todos nos gusta disfrutar las verduras en el mejor estado. El choclo, también llamado mazorca o elote, es un alimento rico en fibra y proteínas por lo que es muy valorado a la hora de mantener una dieta saludable. Además… ¡Es delicioso!
Para consumir choclo y gozar de todo su sabor y aroma es esencial conservarlo como corresponde. Si ya sabemos que no vamos a comerlo en el momento, lo recomendable es conservarlo correctamente. Uno de los beneficios de guardarlo correctamente es que se mantiene por más semanas. Si deseas que dure prolongadamente, te sugerimos aprovechar estos consejos sencillos.
¿Qué beneficio tiene consumir choclo?
El choclo es una planta de la familia de las gramíneas, cuyos granos se consumen como alimento. El choclo es una variedad de maíz dulce que se cultiva principalmente en Sudamérica. Se caracteriza por tener un grano más grande que el maíz normal, y también por su sabor dulce. El choclo es muy popular en la cocina peruana, donde se utiliza en muchas recetas, como el ceviche de choclo. El choclo es rico en proteínas, vitaminas y minerales, por lo que es un alimento muy saludable. El choclo también se utiliza para hacer harina, que se utiliza en la elaboración de panes y pastas.
Super Tip: si vas a llevar este alimento a tu escuela o trabajo, utiliza un bolso térmico para alimentos para que dure fresco por más tiempo.
¿Cómo conservar choclo fresco por más tiempo?
Para preservar choclo fresco por más tiempo es necesario conocer como guardarlo adecuadamente. Si implementas métodos equivocados, tu choclo se echará a perder antes que llegues a disfrutarlo.
La clave para mantener el choclo fresco por más tiempo es su correcto guardado en la nevera. El choclo requiere de bajas temperaturas para no hecharse a perder una vez cosechado. El choclo entero debe ser conservado siguiendo los tips que explicaremos a continuación.
¿Cómo guardar choclo en la heladera?
Aunque suene contradictorio, no todos los ingredientes podrían ser guardados en el refrigerador. Ciertas verduras extienden su ventana de consumo cuando son conservadas enfriadas. En contraposición ciertos tipos de alimentos resultan ser repelentes al frío y la humedad y no conviene conservarlas en la nevera.
El choclo o elote debe ser conservado en el refrigerador o nevera para extender su vida útil. La mejor forma para conservar el choclo en la heladera es quitarle las chalas u hojas que lo envuelven y luego envolver la mazorca en papel aluminio. De esta forma se garantiza que reciba la mejor humedad posible. Luego, utiliza cajas organizadoras para nevera para mantenerlo separado de otros ingredientes frescos. Habitualmente el choclo dura 3 días en el refri pero puedes extenderlo hasta 1 semana utilizando esta técnica.
Entero, cortado o picado: ¿Cómo conservar choclo?
Es habitual preguntarse si es adecuado guardar choclo entero, más específicamente, tal como lo compramos en la verdulería o el supermecado. Algunos piensan que lo ideal es preservar las verduras trozadas o ralladas.
Una técnica para conservar el choclo es reducirlo a granos. Para esto se toma un cuchillo afilado y se cortan los granos de forma perpendicular a la mesada. Al conservar el choclo en granos se extiende su vida útil ya que así observe menos humedad. Luego, colocalo en Bolsas Reutilzables para Alimentos. Aquí te dejamos algunas bolsas de silicona recomendadas.
Crudo o cocido: ¿Cómo conservar la choclo?
Cuando buscamos conservar las frutas y verduras, es necesario implementar nuestras recomendaciones. Por ejemplo, no todas se mantienen de la misma forma. Algunas verduras pierden sus propiedades nutritivas cuando están crudas o cocidas.
Conservar choclo crudo o cocido afecta su sabor y textura. El choclo o elote se puede conservar crudo o cocido. Como es habitual, una vez cocido la duración del alimento en la heladera es más corta que si se encuentra crudo. Si deseas conservar choclo cocido por más tiempo, lo mejor es congelarlo.
Super Tip: si quieres que tus alimentos duren aún más, prueba con un deshidratador de alimentos. Aquí encontrarás la selección de productos recomendados por nuestros expertos.
En aceite o en agua: ¿Cómo conservar choclo?
Las frutas y verduras se pueden conservar ya preparadas para comer. Esto significa lavarlas con abundante agua, pelarlas de ser imperativo y trozarlas o rallarlas. Además se las puede reservar en un medio acuoso para que no pierdan su humedad.
El choclo no debe ser conservado en agua ya que rápidamente empieza a arrojar brotes y tallos. Tampoco se recomienda almacenarlo sumergido en aceite. Si es posible hacer una pasta de choclo, procesando los granos con aceite hasta alcanzar la textura deseada.
¿Cómo congelar choclo?
Solo algunas frutas y verduras se pueden guardar en el congelador. Algunas verduras son aptas para ser congeladas y otras no. ¡Ten cuidado! Evita que tu choclo pierda sus nutrientes y su textura cuando son congeladas.
Para congelar el choclo o elote se debe desgranar la mazorca y descartar el centro. De esta forma absorbe menos humedad y dura más tiempo en el freezer. Los granos pueden ser conservados cocidos o crudos en el congelador.
Aprende más sobre manipulación de alimentos con nuestra selección de libros recomendados sobre conservación.
¿Cómo envasar choclo al vacío?
Una estrategia reciente en la gastronomía es el envasado al vacío. Habilita a conservar las frutas y verduras por más tiempo.
El choclo o elote puede ser envasado al vacío para prolongar su vida úti. El envasado al vacío extiende la duración del alimento de 1 año congelado a 3 años al vacío. Para envasar al vacío se requiere tener un electrodoméstico diseñado para tal fin. Prueba estas envasadoras al vacío recomendadas por nuestros expertos.
¡No se pierda estas ofertas!
Conserve sus alimentos por más tiempo con estos productos de primera calidad. A continuación le presentamos los productos recomendados por expertos.
También te puede interesar:
Para concluir te recomendamos que veas el video de esta receta con choclo