Cómo conservar esparragos

A muchos de nosotros nos agrada comer las verduras en el mejor estado. Los esparragos son una verdura estacional, que no se encuentra disponible todo el año. Es por eso que debemos aprender a consumirla y conservarla de la mejor manera.

Para consumir esparragos y gozar de su delicioso sabor y aroma es clave conservarlos bien. Si creemos que no podremos consumirlos inmediatamente, lo recomendable es conservarlos bien. El mayor de los beneficios de conservarlos correctamente es que se preserva por más días. Si deseas que dure prolongadamente, te recomendamos seguir estos trucos sencillos.

¿Qué beneficio tiene consumir esparragos?

Los esparragos son una hortaliza de la familia de las asparáceas, que se cultiva por sus tallos comestibles. Tiene una forma cónica y puede alcanzar unos 150 cm de altura. El esparrago blanco es el más común en España, aunque también se cultiva el esparrago verde. Se distingue porque los tallos son de color blanco, porque se cultiva bajo tierra y porque tiene un sabor más dulce. Los esparragos son una verdura de primavera que se puede comer de varias maneras. Se pueden cocinar al vapor, hervir, saltear o asar. También se pueden comer crudos en ensaladas. Los esparragos tienen un sabor a tierra y a hierba, y son una buena fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina K, folato y fibra dietética.

¿Cómo conservar esparragos frescos por más tiempo?

Para guardar esparragos frescos por más tiempo debes conocer como guardarlos correctamente. Si implementas métodos equivocados, tu esparragos se echará a perder antes que alcances a disfrutarlo.

Los esparragos suelen ser un poco complicados al momento de su conservación. Si quieres tener espárragos frescos por más tiempo solo tienes que seguir algunas sencillas instrucciones.

¿Cómo guardar esparragos en la nevera?

A pesar de que resulte contra intuitivo, no todos los alimentos deben ser conservados en el refrigerador. Muchas frutas y verduras aumentan su ventana de consumo cuando se las guarda enfriadas. En contraposición muchos grupos son enemigos del frío y la humedad por lo que no resulta conveniente conservarlas en el refrigerador.

Los esparragos deben conservarse en el refrigerador en un recipiente hermético. Se deben eliminar los extremos del tallo y limpiar los tallos con agua fría antes de guardarlos. Asegúrate de que los esparragos estén bien secos antes de almacenarlos. Si no va a consumirlos de inmediato, es mejor envolver cada uno de los tallos individualmente con un papel absorbente antes de almacenarlos en el recipiente hermético. Esto ayudará a mantener la humedad fuera y evitar que se pudran y se echen a perder.

Enteros, cortados o picados: ¿Cómo conservar esparragos?

Muchos se preguntan si es mejor guardar esparragos enteros, más específicamente, así como los compramos en la frutería o el supermecado. Algunos creen que lo ideal es preservar las verduras cortadas o picadas.

Los esparragos pueden ser conservados enteros, aunque se recomienda cortar parcialmente su tallo para que duren más. También pueden ser conservados pelados.

Crudos o cocidos: ¿Cómo conservar la esparragos?

Cuando queremos conservar las verduras, es necesario seguir nuestras instrucciones. Nos referimos a que no todas se conservan de la misma forma. Algunas frutas y verduras mantienen sus propiedades nutritivas cuando están crudas o cocidas.
Conservar esparragos crudos o cocidos interviene sobre su sabor y textura. Los esparragos duran más tiempo crudos. Esto se debe a que, una vez cocidos, pierden su textura y frescura y se vuelven blandos. Si se mantienen crudos, su sabor y su textura se mantienen intactos.

En aceite o en agua: ¿Cómo conservar esparragos?

Las frutas y verduras se pueden conservar ya preparadas para comer. Esto significa humedecerlas con suficiente agua, pelarlas cuando sea apropiado y trozarlas o picarlas. También se las puede reservar en agua y aceite para que no pierdan su humedad.

Los espárragos se deben conservar en agua para mantener su textura y sabor. El aceite los hará más grasos y no es recomendable para su conservación.

¿Cómo congelar esparragos?

No todas las verduras se pueden guardar en el congelador. Algunas frutas y verduras son adecuadas para ser congeladas y otras no. ¡Ten cuidado! Evita que tu esparragos pierda sus propiedades y su sabor cuando son congeladas.

Para congelar los espárragos, primero debes lavarlos bien y secarlos. Luego, córtalos en trozos de un tamaño uniforme, ya sea en rodajas o en trozos de una pulgada. Puedes cocinarlos ligeramente en agua hirviendo durante aproximadamente dos minutos, para blanquearlos, antes de proceder a congelarlos. Una vez cocidos, escurre bien los espárragos y colócalos en una bandeja plana para congelar. Cuando los espárragos estén congelados, transfiérelos a una bolsa resistente al congelamiento y almacene en el congelador durante hasta un año.

¿Cómo envasar esparragos al vacío?

Una estrategia reciente de la cocina es el sellado al vacío. Habilita a conservar los alimentos por más tiempo.
Los esparragos pueden ser envasados al vacío y se conservan mejor cuando se encuentran crudos. Para sellar al vacío es necesario disponer de un electrodoméstico creado para tal fin.

¡No se pierda estas ofertas!

Conserve sus alimentos por más tiempo con estos productos de primera calidad. A continuación le presentamos los productos recomendados por expertos.

También te puede interesar:

Para concluir te recomendamos que veas el video de esta receta con esparragos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.3)