Cómo conservar remolacha
A todos nos agrada disfrutar las verduras en perfecto estado. La remolacha tiene nutrientes escenciales que favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo e inmunológico. ¡Debemos incluirla en la dieta!
Para comer remolacha y gozar de su gusto es importante conservarla como corresponde. Si creemos que no llegaremos a disfrutarla en el momento, lo ideal es conservarla correctamente. Uno de los beneficios de almacenarla bien es que se conserva por más días. Si quieres que persista más tiempo, te recomendamos aprovechar estos trucos sencillos.
¿Qué beneficio tiene consumir remolacha?
La remolacha es una planta de la familia de las betabeles, de la cual se cultiva la raíz comestible. La remolacha se ha cultivado desde hace más de 4000 años, y se ha naturalizado en todo el mundo. La raíz de la remolacha es un alimento muy nutritivo, que se puede comer cocida, en ensaladas, o en zumos. La remolacha también se utiliza para producir azúcar, vino, y tintes. La remolacha es una raíz comestible de color rojo oscuro. Se puede cocer, asar o consumir cruda, y suele estar disponible en forma de jugo o en polvo. La remolacha contiene altos niveles de betalina, un pigmento natural que se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Algunos estudios han sugerido que la betalina también puede ayudar a reducir el colesterol y a mejorar la función hepática.
¿Cómo conservar remolacha fresca por más tiempo?
Para preservar remolacha fresca por más tiempo debes entender como guardarla adecuadamente. Si utilizas técnicas erróneas, tu remolacha se pudrirá antes que llegues a disfrutarlo.
La remolacha es un alimento que requiere algunos cuidados para conservarse fresco. Si quieres que tu remolacha dure más tiempo fresca, sigue los pasos a continuación.
¿Cómo guardar remolacha en la nevera?
Aunque parezca contradictorio, no todos los productos deben ser guardados en el refrigerador. Algunas verduras extienden su ventana de consumo cuando se las almacena a bajas temperaturas. En contraposición muchos tipos de alimentos resultan ser repelentes al frío y la humedad por lo que no es recomendable conservarlas en el refrigerador.
Para conservar la remolacha en la nevera, primero hay que limpiarla bien. Para hacer esto, córtelas en la base, remueva el tallo y lave bien con agua fría. Luego, seque con una toalla de papel y envuélvala en un paño limpio o papel de aluminio. Finalmente, guarde la remolacha en un recipiente hermético y colóquela en la parte más fría de la nevera. Esto ayudará a mantener la humedad y la frescura por un período de hasta una semana.
Entera, cortada o picada: ¿Cómo conservar remolacha?
Es normal la pregunta sobre si es mejor conservar remolacha entera, más específicamente, tal como la adquirimos en la verdulería o el mercado. Otros creen que lo ideal es mantener las frutas y verduras cortadas o picadas.
La remolacha debe ser conservada sin la base o raíz, y también sin las hojas, que son las partes que más humedad acumula. La remolacha cortada suele perder mucha agua por lo que no es recomendable conservarla así.
Cruda o cocida: ¿Cómo conservar la remolacha?
Cuando queremos conservar las frutas y verduras, es necesario implementar nuestras recomendaciones. Nos referimos a que no todas se conservan de la misma forma. Algunas verduras mantienen sus cualidades nutritivas cuando están crudas o cocidas.
Conservar remolacha cruda o cocida interviene sobre su sabor y textura. Lo más recomendable es conservar la remolacha cruda, ya que dura hasta 10 días en la nevera. En cambio, la remolacha cocida solo dura 3 días en la heladera.
En aceite o en agua: ¿Cómo conservar remolacha?
Las frutas y verduras se pueden conservar ya preparadas para ingerir. Esto implica humedecerlas con abundante agua, pelarlas de ser imperativo y cortarlas o rallarlas. Además se las puede mantener en un medio acuoso para que no se vaya su humedad.
La remolacha puede ser conservada en agua como otras hortalizas, en tanto cuenten con raices. Puedes disponer un frasco con un poco de agua y sumergir las raices allí. Por otro lado, la remolacha puede ser hecha en conserva con aceite para conservarla durante más tiempo.
¿Cómo congelar remolacha?
No todas las verduras se pueden guardar en el refrigerador. Algunas verduras son aptas para ser congeladas y otras no. ¡Ten cuidado! Evita que tu remolacha pierda sus propiedades y su sabor cuando son congeladas.
Sí, es posible congelar la remolacha. Se debe lavar y pelar la remolacha antes de congelarla. Luego, se puede cortar en trozos, blanquear o hervir brevemente para mantener su color y sabor, antes de congelar. La remolacha congelada puede durar hasta un año en el congelador.
¿Cómo envasar remolacha al vacío?
Una estrategia moderna de la cocina es el envasado al vacío. Permite conservar las verduras por más tiempo.
La remolacha puede ser envasada al vacío al contrario de lo que muchas personas piensan. Es recomendable sellarla luego de un escaldado previo para que mantenga mejor su forma y textura. Puede durar hasta 2 años luego de su envasado. Para envasar al vacío es necesario tener un electrodoméstico diseñado con ese objetivo.
¡No se pierda estas ofertas!
Conserve sus alimentos por más tiempo con estos productos de primera calidad. A continuación le presentamos los productos recomendados por expertos.
También te puede interesar:
Para concluir te recomendamos que veas el video de esta receta con remolacha