Cómo conservar rucula

A la mayoría de nosotros nos agrada disfrutar las verduras en excelente estado. Al tratarse de una verdura de hoja, la rucula presenta ciertas dificultades a la hora de conservarla, debido a que es más sensible a los cambios de temperatura y humedad.

Para comer rucula y gozar de todo su sabor es esencial conservarla correctamente. Si creemos que no llegaremos a disfrutarla inmediatamente, lo ideal es guardarla bien. El más destacado de los beneficios de guardarla como corresponde es que se mantiene por más tiempo. Si quieres que dure prolongadamente, te sugerimos aprovechar estos tips sencillos.

¿Qué beneficio tiene consumir rucula?

La rucula, también conocida como rúcula o rúgula, es una planta de la familia de las crucíferas, que se cultiva principalmente en Europa y América del Norte. Es una planta bien conocida en la cocina italiana y se utiliza a menudo en ensaladas y pizzas. La rúcula tiene un sabor amargo y picante, y es rica en vitaminas A, C y K. También contiene ácido fólico, calcio, hierro, manganeso, potasio y selenio.

¿Cómo conservar rucula fresca por más tiempo?

Para conservar rucula fresca por más tiempo se necesita conocer como almacenarla correctamente. Si utilizas técnicas erróneas, la rucula se pudrirá antes que llegues a consumirlo.

Para preservar la rúcula fresca lo más recomendable es eliminar las raices, limpiarla y dejarla completamente seca. Lo ideal es utilizar un centrifugador de verduras para que la rúcula quede limpia y seca. Después se puede almacenar en el refrigerador como veremos en profundidad a continuación.

¿Cómo guardar la rucula en la heladera?

A pesar de que suene contradictorio, no todos los alimentos podrían ser guardados en la nevera. Ciertas verduras alargan su ventana de consumo cuando se las almacena enfriadas. Por su parte muchos grupos son enemigos del frío y la humedad por lo que no resulta conveniente conservarlas en la nevera.

Para mantener la rúcula en la refrigeradora, lo ideal es que esta se encuentre lo más seca posible. La humedad es su mayor enemiga. Para evitar que se humedezca en la nevera, recomendamos usar contenedores limpios y secos, de preferencia de vidrio y ubicar toallas de papel o papel absorbente dentro del contenedor. Aquí puedes adquirir tarros de cristal con tapa de primera calidad.

Entera, cortada o picada: ¿Cómo conservar la rucula lavada?

Es normal la pregunta sobre si es mejor guardar rucula entera, más específicamente, tal como la obtuvimos en la frutería o el mercado. Algunos creen que lo ideal es mantener las verduras cortadas o ralladas.

Es claro que la rúcula se puede preservar con su raíz, parcialmente sumergida en una vasija con líquido durante varios días. Asimismo, puedes almacenarla lista para servir, es decir, guardar la rúcula limpiada y cortada. Es vital que la guardes lo más seca posible en un envase con servilletas de papel. También puedes utilizar bolsas reutilizables de silicona.

Cruda o cocida: ¿Cómo como mantener rucula fresca?

Al momento de conservar las frutas y verduras, es necesario seguir algunas sugerencias. Por ejemplo, no todas se guardan igual. Algunas frutas y verduras mantienen sus cualidades nutritivas cuando están crudas o cocidas.

Conservar rucula cruda o cocida afecta su sabor y textura. Habitualmente, la rúcula se consume cruda, por lo que es ideal mantenerla en ese estado. No obstante, también puede ser preservada cocida, como parte en otros platos.

En aceite o en agua: ¿Cómo conservar rucula?

Las frutas y verduras se pueden conservar ya listas para comer. Esto implica lavarlas con suficiente agua limpia, pelarlas cuando sea necesario y cortarlas o picarlas. También se las puede reservar en un medio acuoso para que no pierdan su frescura.

Es común que las personas opten por sumergir sus rúculas en agua. Si compras la planta con raíces, puedes mantenerla fresca en agua durante unos cuantos días. También puedes elaborar aceite de rúcula para preservar tu vegetal por un mayor periodo. Para prepararlo solo debes añadir 500ml de aceite de oliva por 15 gramos de rúcula. ¡Es sabroso!

¿Cómo congelar rucula?

Solo algunas frutas y verduras se deben guardar en el congelador. Ciertas verduras son aptas para ser congeladas y otras no. ¡Ten cuidado! Evita que tu rucula pierda sus propiedades y su textura cuando sean congeladas.

La rúcula, diferente a otras verduras de hoja verde, no resiste bien la congelación. No aconsejamos congelarla para guardarla ya que su estructura y gusto se perderán. La única opción para congelar la rúcula es utilizar una selladora térmica de bolsas de modo que no esté en contacto con el oxígeno.

¿Cómo envasar rucula al vacío?

Una técnica moderna en la gastronomía es el sellado al vacío. Habilita a conservar los alimentos por más tiempo.
La preservación de la rúcula es difícil pues no aguanta bien el refrigerado. A pesar de ello, gracias a la técnica de sellado al vacío, se puede congelar sin que pierda sus características. Para envasar al vacío se necesita tener una envasadora al vacío. Consulta nuestra lista de envasadoras al vacío recomendadas por expertos.

¡No se pierda estas ofertas!

Conserve sus alimentos por más tiempo con estos productos de primera calidad. A continuación le presentamos los productos recomendados por expertos.

También te puede interesar:

Para concluir te recomendamos que veas el video de esta receta con rucula

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)