Cómo conservar albahaca
A la mayoría de nosotros nos apetece ingerir las verduras en perfecto estado. La albahaca presenta algunas dificultades para su conservación al tratarse de una verdura de hoja, lo que la hace más sensible a los cambios de temperatura y de humedad.
Para ingerir albahaca y disfrutar de su delicioso sabor y aroma es clave guardarla como corresponde. Si creemos que no llegaremos a disfrutarla seguido a la compra, lo mejor es conservarla como corresponde. El más destacado de los beneficios de conservarla correctamente es que se conserva por más tiempo. Si quieres que persista prolongadamente, te sugerimos aprovechar estos trucos sencillos.
¿Qué beneficio tiene consumir albahaca?
La albahaca es una planta de la familia de las labiadas, de la que se cultivan tres especies principales. La albahaca común, Ocimum basilicum, es una planta anual de unos 60 cm de altura, con hojas ovaladas, dentadas y de color verde oscuro, flores blancas en forma de espiga y frutos globosos de color violeta. La albahaca morada, Ocimum basilicum var. purpurascens, es una variedad de la albahaca común con hojas de color violeta oscuro. La albahaca citrino, Ocimum americanum, es una planta perenne de unos 90 cm de altura, con hojas ovales, dentadas y de color verde claro, flores blancas en forma de espiga y frutos globosos de color amarillo. La albahaca es originaria de Asia, pero se ha cultivado en todo el mundo desde hace muchos siglos. En la actualidad, se encuentra ampliamente cultivada en Italia, Francia, España, Portugal, Grecia, Turquía, Egipto, Marruecos, Túnez, Líbano, Siria, Jordania, Israel, India, China, Taiwán, Japón, Corea, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. La albahaca se utiliza en muchos platos de la cocina mediterránea, especialmente en la cocina italiana y francesa. También se utiliza en la cocina asiática, especialmente en la cocina tailandesa, vietnamita, china y japonesa. En la medicina tradicional, se ha utilizado la albahaca para tratar diversos problemas de salud, como dolores de cabeza, migrañas, resfriados, gripes, infecciones respiratorias, estrés, ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión, asma, diabetes, cáncer, úlceras, infecciones bacterianas y virales, entre otros.
¿Cómo conservar albahaca fresca por más tiempo?
Para conservar albahaca fresca por más tiempo debes entender como guardarla correctamente. Si implementas técnicas erróneas, la albahaca se echará a perder antes que alcances a saborealo.
La albahaca es especialmente sensible a los cambios de temperatura y de humedad. Si tu albahaca tiene raices, lo más fácil es conservar la planta entera sumergida en agua en un lugar fresco. También puedes optar por guardar la albahaca en la nevera. Pero deberás tener algunos cuidados adicionales para que no se eche a perder. Coloca la albahca en un recipiente seco, con una base de papel de cocina o papel absorvente y coloca la albahca en capas, evitando aplastarla o amontonarla demasiado. Por cada capa, agrega otra hoja de papel absorvente. De esta forma disminuyes la cantidad de humedad en el ambiente.
¿Cómo guardar albahaca en la nevera?
A pesar de que parezca contradictorio, no todos los productos deberían ser guardados en el refrigerador. Muchas verduras aumentan su vida útil cuando se las guarda en el frío. Por otro lado muchos tipos de alimentos se presentan como enemigos del frío y la humedad y debido a eso no resulta conveniente guardarlas en el refrigerador.
Para conservar la albahca en la nevera, lo ideal es que esta se encuentre lo más seca posible. La humedad es su mayor enemiga. Para evitar que se humedezca en la heladera, recomendamos utilizar envases limpios y secos, preferentemente de vidrio y colocar servilletas de papel o papel absorvente dentro del recipiente.
Entera, cortada o picada: ¿Cómo conservar albahaca?
Es normal la pregunta sobre si es adecuado conservar albahaca sin cortar, más específicamente, así como la seleccionamos en la frutería o el supermecado. Algunos consideran que lo ideal es preservar las frutas y verduras cortadas o picadas.
Lo cierto es que la albahaca se puede conservar con raíz, parcialmente sumergida en un recipiente con agua durante algunos días. También puedes conservarla ya lista para comer, es decir, conservar la albahaca lavada y cortada. Es importante que la guardes lo más seca posible en un frasco con servilletas de papel,
Cruda o cocida: ¿Cómo conservar la albahaca?
Cuando buscamos conservar las frutas y verduras, es importante seguir estas recomendaciones. Nos referimos a que no todas se mantienen de la misma forma. Ciertas frutas y verduras pierden sus propiedades nutritivas cuando están crudas o cocidas.
Conservar albahaca cruda o cocida interviene sobre su sabor y textura. La mayoría de las personas consume la albahaca cruda, por lo que es ideal conservarla en ese estado. Sin embargo, también puede ser consevada cocida, dentro de otras preparaciones.
En aceite o en agua: ¿Cómo conservar albahaca?
Las verduras se pueden conservar ya preparadas para ingerir. Esto significa humedecerlas con abundante agua, quitarles la cáscara cuando sea necesario y trozarlas o rallarlas. Además se las puede mantener en agua para que no pierdan su frescura.
Muchas personas eligen sumergir sus albahaca en agua. Si compras la planta con raices, puedes conservarla fresca en agua durante algunos días. También puedes preparar aceite de albahaca para conservar tu verdura por más tiempo. Para prepararlo solo debes agregar 500ml de aceite de oliva por cada 15 gramos de albahaca. ¡Es delicioso!
¿Cómo congelar albahaca?
No todas las frutas y verduras se deben guardar en el refrigerador. Ciertas frutas y verduras son perfectas para ser congeladas y otras no. ¡Ten cuidado! Previene que tu albahaca pierda sus propiedades y su sabor cuando son congeladas.
La albahaca, a diferencia de otras verduras de hoja verde, no soporta bien el paso por el congelador. No recomendamos que congeles la albahaca para conservarla ya que perderá su textura y sabor.
¿Cómo envasar albahaca al vacío?
Una técnica moderna en la gastronomía es el envasado al vacío. Habilita a conservar los alimentos por más tiempo.
La conservación de la albahaca es complicada ya que no resiste bien el paso por el congelador. SIn embargo, gracias a la técnica de sellado al vacío, puede ser congelada sin perder sus propiedades. Para envasar al vacío se necesita contar con un dispositivo diseñado con ese objetivo.
¡No se pierda estas ofertas!
Conserve sus alimentos por más tiempo con estos productos de primera calidad. A continuación le presentamos los productos recomendados por expertos.
También te puede interesar:
Para concluir te recomendamos que veas el video de esta receta con albahaca